Invitación a trabajar por un Chile mejor


Amigas y amigos, conciudadanos y conciudadanas; les queremos hacer una invitación apelando a principios y virtudes que nos vinculan y que nos obligan moralmente a desarrollar actividades que tengan como fin un Chile socialmente equilibrado, justo y feliz.


Tenemos la convicción profunda que existen en la sociedad las capacidades para llevar a cabo iniciativas ciudadanas y democráticas concretas que abran las puertas a la participación de las personas, del pueblo chileno en las decisiones políticas que determinan nuestro vivir y de las generaciones futuras.


Nuestra democracia representativa está gastada, llena de vicios políticos, propios del quehacer tan sui generis de nuestras castas familiares gobernantes. Las dinastías políticas hacen del nepotismo y las cúpulas de poder formas de salvaguardar los asientos en las instituciones del Estado, haciendo casi imposible el ingreso de ideas renovadoras y visionarias que ayuden a la diversidad y pluralidad que requiere el desarrollo de nuestro país.


Ha llegado la hora de que nosotros, la clase trabajadora, asumamos un rol más activo, convincente y comprometido con el futuro de Chile y con nuestros propios destinos.


Tenemos que buscar mecanismos para luchar contra una la pasividad cívica e indifirencia que expresa lo individualista y competitivo del modelo. Se ha diluido en el individualismo nuestro concepto de bien común. Todo lo anterior nos obliga a juntarnos para hacer un Chile mejor. Podemos y debemos hacerlo; unidos, afianzados, leales y dinámicos, no hay otro camino que la hermandad basada en ideales y principios comunes, en esperanzas colectivas y en convicciones profundas y sinceras.


PRINCIPIOS GENERALES DEL CID


- Humanismo Laico

- Educación laica, pública y gratuita de alta calidad

- Democracia Participativa

- Regionalismo Federalista

- Desarrollo Sustentable



¿Cómo podemos cambiar la realidad política? Nuestra respuesta es creando espacios de participación ciudadana, buscar a más de nosotros, sumar personas que no son felices con el Chile de hoy, ser gregarios valóricamente. Sumar masa crítica socialmente preparada para entregar parte de su vida por valores humanistas-laicistas y por la justicia social. Debemos empoderarnos de nuestra realidad, manifestarnos intelectualmente por todos los medios que estén a nuestro alcance, desarrollar mecanismos ciudadanos democráticos, debemos ser un cuerpo organizado, ser un referente de que sí se puede, presionar a las autoridades, vigilarlas y ayudarlas en las iniciativas nobles, recuperar las universidades como centros de las ideas y del crecimiento humano, trabajar con las bases sociales y formar un cuerpo formal, serio y responsables de política ciudadana.


Los invito a que seamos Ciudadanos Independientes y Democráticos, que nos agrupemos en un colectivo social, que nos comprometamos a trabajar por un Chile mejor, a dejar de lado parte de nuestras posibles comodidades particulares para entregarnos a nuestros principios y convicciones sociales, a que seamos congruentes con lo que hacemos y pensamos, con el sólo fin de entregarle a las generaciones futuras un país feliz y no uno hundido en el consumo y la automatización del ser humano.

¡Vamos que podemos!


EmpeCIDnados por un Chile mejor


martes, 6 de octubre de 2009

Preguntas y Respuestas

Ciudadanos Independientes y Democráticos


1. ¿Por qué nace CID?

Nace por una necesidad de abrir espacios en una sociedad individualista y materialista para crear una plataforma de redes humanas democráticas y laicistas con profundas convicciones humanistas, que desarrolle la suficiente musculatura socio-política para trabajar con las bases sociales de manera libre y en la estructura política tradicional, para proponer y defender una conformación social más solidaria, virtuosa y justa.

2. ¿Qué une a las personas del CID?

Los miembros del CID se enlazan y unen por coincidencias libres en valores humanistas laicistas. No nos unen principios dogmáticos ni pensamientos socio-políticos de antaño. Cada uno de los miembros es un librepensador y un ser democrático dentro de la organización. La moral y las convicciones democráticas son las amarras invisibles que nos atan y nos mantienen unidos en el difícil trabajo que tenemos por delante.

3. ¿Cuáles son esos principios y valores?

Nuestros principios bases son; la Democracia participativa, Libertad de culto, de pensamiento y sexual, Igualdad ante la ley y ante los derechos humanos universales (no igualitarismo), Fraternidad, Solidaridad y Justicia.

4. ¿Hay que saber mucho de leyes y de política para participar del CID, o ser profesional?

Para nada. Los miembros del CID se componen de una heterogénea gama de voluntades y habilidades. Es una organización para aprender, para desarrollarse y para ser parte de los cambios para mejor que buscamos en nuestra sociedad. Si eres una mujer y/o un hombre de profundas convicciones solidarias y democráticas estás dentro de nuestro ser y la sociabilización entre los miembros te entregará en el proceso, conocimientos y habilidades que te ayudarán ser cada día más un ciudadano más informado, más participativo y libre.

5. ¿Simplemente desean ser un partido político más?

En lo absoluto. El principal objetivo concreto del CID es reunir y conformar masa crítica ciudadana que sea capaz de hacer un cuerpo organizado, responsable y unido, que gracias a sus habilidades sociales y políticas, se transforme en un referente participativo en la vida urbana y colectiva de nuestra sociedad inmediata. Luego, de trabajar como “organización de base” y de foco de pensamiento activo de democracia participativa, desarrollaremos el segundo brazo de trabajo, que sería buscar entrar en la maquinaria política establecida, formando un partido político que nos permita además de ser un referente ciudadano, ser un referente político serio y democrático desde sus bases orgánicas, donde los ciudadanos independientes tengan voz y voto directo en las estructuras de los poderes del Estado.

6. ¿Qué tendría que hacer si participo del CID?

Como estamos en pleno proceso de formación hay muchas tareas por hacer, desde ayudar con tu opinión sobre la visión del Chile mejor, para colaborar en la escritura de las bases de la organización social de base y del partido. Votar en las formas de conformación de la estructura interna. Nos queda mucho trabajo por hacer como por ejemplo el definir las vías de financiamiento y las estrategias de integración con la comunidad. Puedes aportar en la difusión y consolidación del grupo dentro de las redes personales en que participes y ayudar en los temas que seas competente para profundizar los temas que nos quedan por debatir, votar y definir dentro de la organización.
Hay mucho por hacer, pero si eres democrático y librepensador ya estás dentro del equipo, y bienvenido. Es importante destacar la necesidad de un compromiso real y responsable asistiendo a la mayoría de las reuniones que se organicen, leyendo los diferentes documentos que se redacten, votar libre y responsablemente de las iniciativas que se propongan.
Debemos darle sustentabilidad al movimiento y eso depende exclusivamente de la convicción y compromiso de sus integrantes.

7. ¿Cómo me contacto con ustedes?

Hay varias formas de contactarnos. Nos puedes escribir a nuestro correo electrónico miorganizacioncid@gmail.com o visitar nuestro blog www.ciudadanosindependientesdemocraticos.blogspot.com y dejarnos tu comentario. Podrás además conocer a algunos miembros de la organización y sus motivaciones a formar parte de este proyecto colectivo.
Próximamente podrás visitarnos en nuestro sitio web www.miocid.cl y en las diferentes plataformas sociales de la red de Internet, como facebook y twitter que desarrollaremos en el tiempo.


EMPECIDNADOS POR UN CHILE MEJOR

¡VAMOS QUE SÍ PODEMOS!

1 comentario:

Javiera Menay dijo...

Encontré el blog, haha. Lamento molestar tanto, pero la iniciativa me entusiasmó bastante. Comencé adheriéndome a E2020, y me alegro de encontrar algo aún más integral. Contesto a la pregunta de su encuesta de forma más profunda: la educación es la base de todas las cosas. Pero no sólo la educación intelectual, si no también las valórica. El desarrollo de todas nuestras inteligencias nos lleva a una mejor cultura y a una visión progresista como país. Existiría mayor diversidad de opiniones con bases sólidos, y eso nos llevaría a convertirnos en un país pensante y justo.