Invitación a trabajar por un Chile mejor


Amigas y amigos, conciudadanos y conciudadanas; les queremos hacer una invitación apelando a principios y virtudes que nos vinculan y que nos obligan moralmente a desarrollar actividades que tengan como fin un Chile socialmente equilibrado, justo y feliz.


Tenemos la convicción profunda que existen en la sociedad las capacidades para llevar a cabo iniciativas ciudadanas y democráticas concretas que abran las puertas a la participación de las personas, del pueblo chileno en las decisiones políticas que determinan nuestro vivir y de las generaciones futuras.


Nuestra democracia representativa está gastada, llena de vicios políticos, propios del quehacer tan sui generis de nuestras castas familiares gobernantes. Las dinastías políticas hacen del nepotismo y las cúpulas de poder formas de salvaguardar los asientos en las instituciones del Estado, haciendo casi imposible el ingreso de ideas renovadoras y visionarias que ayuden a la diversidad y pluralidad que requiere el desarrollo de nuestro país.


Ha llegado la hora de que nosotros, la clase trabajadora, asumamos un rol más activo, convincente y comprometido con el futuro de Chile y con nuestros propios destinos.


Tenemos que buscar mecanismos para luchar contra una la pasividad cívica e indifirencia que expresa lo individualista y competitivo del modelo. Se ha diluido en el individualismo nuestro concepto de bien común. Todo lo anterior nos obliga a juntarnos para hacer un Chile mejor. Podemos y debemos hacerlo; unidos, afianzados, leales y dinámicos, no hay otro camino que la hermandad basada en ideales y principios comunes, en esperanzas colectivas y en convicciones profundas y sinceras.


PRINCIPIOS GENERALES DEL CID


- Humanismo Laico

- Educación laica, pública y gratuita de alta calidad

- Democracia Participativa

- Regionalismo Federalista

- Desarrollo Sustentable



¿Cómo podemos cambiar la realidad política? Nuestra respuesta es creando espacios de participación ciudadana, buscar a más de nosotros, sumar personas que no son felices con el Chile de hoy, ser gregarios valóricamente. Sumar masa crítica socialmente preparada para entregar parte de su vida por valores humanistas-laicistas y por la justicia social. Debemos empoderarnos de nuestra realidad, manifestarnos intelectualmente por todos los medios que estén a nuestro alcance, desarrollar mecanismos ciudadanos democráticos, debemos ser un cuerpo organizado, ser un referente de que sí se puede, presionar a las autoridades, vigilarlas y ayudarlas en las iniciativas nobles, recuperar las universidades como centros de las ideas y del crecimiento humano, trabajar con las bases sociales y formar un cuerpo formal, serio y responsables de política ciudadana.


Los invito a que seamos Ciudadanos Independientes y Democráticos, que nos agrupemos en un colectivo social, que nos comprometamos a trabajar por un Chile mejor, a dejar de lado parte de nuestras posibles comodidades particulares para entregarnos a nuestros principios y convicciones sociales, a que seamos congruentes con lo que hacemos y pensamos, con el sólo fin de entregarle a las generaciones futuras un país feliz y no uno hundido en el consumo y la automatización del ser humano.

¡Vamos que podemos!


EmpeCIDnados por un Chile mejor


viernes, 24 de diciembre de 2010

Entrevista escrita para el diario La Cuarta

Pauta de preguntas Diario La Cuarta

- Ya compipa , primero qué todo ¿ Cómo y cuando nace el CID?
El CID nace hace un poco más de un año como resultado de la inquietud de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de la ciudad de Concepción. Queríamos hacer políticia ciudadana pero sin militar en un partido político convencional... por eso decidimos formar un grupo de base y desde ahí hemos trabajado hasta el día de hoy.

- El chato ese del Mio Cid ¿es algún tipo de mentor para ustedes?

No para nada, aunque la épica del personaje es un buen ejemplo de lucha y perseverancia.

- ¿ Son todos cabros choros a la hora de pedir justicia ?
Choros de ser originales, no de flaites. Existe una política de muy bajo nivel intelectual en Chile, las discusiones hacia la ciudadanía parecen peleas de niños mañosos. Nosotros queremos ser serios y educar a la gente sobre la política y proponer  ideas para Chile.

- Por lo qué cacho ustedes siempre están poniendo la cara en manifestaciones.La novedad es qué no están ni ahí con tirar piedras a los amigos de verde

Concebimos que la fuerza y la decisión para movilizarse en los espacios públicos no tienen que manifestarse necesariamente a través de expresiones de violencia en contra de la policía. Se puede dar a conocer el descontento colectivo de igual o mejor forma que mediante el uso de la fuerza. Por ejemplo hemos hecho un flash mob (congelado) en el paseo peatonal, seminarios, y hasta una vez colocamos una media agua en la plaza Independencia de Concepción para hacer conciencia sobre las condiciones de las familias afectadas por el desastre del 27/F

- ¿ Y a quién se le prendio la ampolleta para querer ser partido político?

Hace un tiempo que a muchos nos ha dado vuelta la idea de conformar al CID como un proyecto/partido político de base social (no de las dinastías políticas). Es tema de conversación en las reuniones, así que nadie es propietario de la iniciativa en sí, ha sido un encuentro de voluntades entre los CID.

-¿ Y que nombre le pondrían al partido?

El nombre deberá llevar la personalidad de nuestras ideas. Aún no está 100% definido, pero las opciones van por el lado de resaltar la idea de autonomía regional y la ciudadanía activa.

-¿ Le quieren hacer pelea a algún político de su zona o algún partido de allá también?
Este proyecto/partido político no nace para enfrentarse con un político en particular o con determinados movimientos ciudadanos. Lo  nuestro va por el lado de trabajar dentro de un marco de principios básicos que generen una agenda de temas y demandas ciudadanas que no son escuchadas por las agrupaciones políticas actuales.

-¿Cómo proyectan el desafio?

Este partido político no está planificado para seis meses o algo parecido. La esencia de este movimiento es la proyección, ya que está planificado que en unos 10 años alcancemos posiciones de vanguardia.
- ¿ Quienes conformarían el partido?

Mujeres y hombres librepensadores, democráticos y con una concepción más humanista y sustentable del desarrollo social.

- ¿Qué necesidades sociales son las qué quieren tapar como partido?
Primero no queremos "tapar necesidades", las queremos solucionar empoderando a la gente para que ella misma pueda salir adelante y eso requiere mucha base política. Además existen varias y complejas necesidades para un territorio como el de la Región del Bío Bïo y para las otras regiones en particular, por eso es importante el proponer políticas dentro de un contexto local y no desde un "Olimpo" centralista.

- ¿Qué ven injusto hoy día en la sociedad?

Estamos dentro de los 7 países con peor distribución de la riqueza en el mundo (Índice GINI); no puede ser que los abuelitos paguen impuestos por recibir su pensión de 70 mil pesos, eso es vergonzoso. Además la banca y las casas comerciales hacen un festín con el endeudamiento de la gente más modesta, la lista es larga y podríamos pasar un día completo enumerando las injusticias de nuestra sociedad. Tenemos mucho trabajo por delante... todos nosotros.

- Y en esas voladasde tipo tres de la mañana junto a la almohada... ¿ Se ven llegando a La Moneda?

Sí claro, todo partido aspira al poder, pero somos conscientes que nuestro trabajo en estos años será el consolidar el proyecto.

- ¿ Cómo ven que avanza la reconstrucción?
Más lento de lo que se dice que avanza.


-¿ Cómo ven el trabajo de Tatán Piñera?
Hasta ahora no hay sorpresas muy grandes, es un entendido de cómo sacar buenos frutos personales del modelo socioeconómico. Ahora hay que ver si logra en los cuatro años abrir un poco la llave del "chorreo" prometido que nunca llegó, cosa que dudamos dentro del grupo.